Estudiantes del Centro de Formación Técnica Estatal de Los Ríos podrán continuar estudios en la UACh

Tras la firma de un acuerdo, estudiantes del CFT podrán acceder a la educación superior universitaria a través de ingresos especiales a partir del proceso de admisión 2025.

Con mucha alegría se oficializó un convenio específico entre la Universidad Austral de Chile y el Centro de Formación Técnica Estatal de Los Ríos para que estudiantes de esa institución ingresen a las carreras de Administración de Empresas de Turismo y de Ingeniería en Alimentos de la UACh, como parte del Convenio de Articulación Académica vigente desde el año 2021.

La firma fue suscrita este 29 de diciembre por el rector de la Universidad Austral de Chile, Hans Richter, y por el rector del CFT Estatal de Los Ríos, Ramón Rubio; además del prorrector de la UACh, José Dörner; el director académico del CFT Estatal de Los Ríos, Rodrigo Ibáñez; la decana de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias, Carolina Lizana; y el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Egon Montecinos.

“Estamos muy contentos que este convenio que se ha venido trabajando desde hace un par de años rinda frutos. Estas dos primeras carreras nos van a permitir sentar las bases de mayores grados de articulación, tanto en el área de turismo como en alimentos, que son trascendentales para el desarrollo de nuestro país”, indicó el rector de la UACh, Hans Richter.

La autoridad universitaria resaltó también el impacto que este tipo de acciones tiene en el desarrollo territorial, asegurando el acceso de jóvenes que cursan, en primer lugar, carreras técnicas y que de este modo pueden optar por el camino de la educación superior: “Esperamos que esto sea el inicio para que estos cupos se generen también en otras carreras”, puntualizó.

En tanto, el rector del CFT Estatal de Los Ríos, Ramón Rubio, señaló que “hemos firmado un convenio de gran importancia, concreto y específico. Estamos proporcionando oportunidades concretas de articulación para estudiantes del Centro de Formación Técnica Estatal de Los Ríos en la Universidad Austral de Chile, con acceso especial y reconocimiento de aprendizajes previos. Esto representa un avance significativo en la integración del sistema educativo, permitiendo que aquellos que deseen acceder a la educación superior puedan hacerlo sin limitaciones”.

Asimismo agregó que “la relevancia de este acuerdo radica en la posibilidad para cualquier persona de ingresar desde el CFT a estudiar una carrera técnica, obtener un título y luego continuar estudios en la Universidad con reconocimiento de aprendizajes previos, sin necesidad de pruebas de selección y con gratuidad total. Esta es una noticia fantástica que muchos de nuestros estudiantes podrán aprovechar, convirtiéndose en un acontecimiento de gran relevancia para la Región. Nos enorgullece ser una de las pocas regiones que ha avanzado tanto en estos niveles de articulación, lo cual considero motivo de orgullo para todos los habitantes del territorio”.

Condiciones para optar a los cupos

Entre las condiciones para optar a uno de los cupos está exhibir un título técnico de nivel superior del CFT de Los Ríos obtenido en los últimos dos años; registrar un promedio general de notas superior a 5,0; y acreditar haber postulado al FUAS en el año en que presenta sus antecedentes para ingresar a la UACh, entre otros.
El convenio también establece que los estudiantes del CFT Estatal que se acojan al proceso de articulación académica tendrán los mismos derechos y deberes de todos aquellos de pregrado de la universidad, con excepción de aquel que exige haber rendido la Prueba de Admisión a la Educación Superior (PAES).
Además, los estudiantes que ingresen a la Universidad Austral de Chile mediante este convenio especial, igualmente podrán postular a los beneficios de arancel ofrecidos tanto por esta institución como por el Ministerio de Educación.
Se consideran tres cupos para Administración de Empresas de Turismo y cinco para Ingeniería en Alimentos.

Desde las Facultades

Respecto de este convenio, la decana de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias, Carolina Lizana Campos, señaló que este acuerdo “es de gran importancia porque nos va a permitir la articulación con la carrera de Técnico de Nivel Superior en Agroindustria e Innovación Alimentaria que dicta en CFT de Los Ríos, para que sus estudiantes puedan proseguir estudios profesionales en la carrera de Ingeniería en Alimentos de la UACh”.

En ese sentido, agregó que “nuestra Facultad otorgará cinco cupos a las y los postulantes, quienes podrán convalidar dos semestres de su carrera previa al ingresar a Ingeniería en Alimentos en la Universidad Austral de Chile. Asimismo, nuestra macrounidad podrá aprovechar sus capacidades para llegar a un mayor número de postulantes en esta área que es tan importante para el desarrollo de la sostenibilidad alimentaria que el país y el mundo requiere”.

Finalmente, el decano de FACEA UACh, Egon Montecinos, dijo que “estamos muy satisfechos por los avances que hemos logrado de manera conjunta con el CFT, y como Facultad hemos abierto espacios muy significativos para que estudiantes de Turismo de Intereses Especiales de esa casa de estudios puedan continuar en la educación superior junto a nosotros”.

“Me genera mucho entusiasmo que podamos como facultad vincularnos directamente con el trabajo del CFT de Los Ríos. Este centro llega a un público que -en mi concepto- refleja muy bien a esta región, con jóvenes que buscan oportunidades para insertarse al mercado laboral, pero también con algunos que, al cursar una carrera técnica, quieren seguir estudiando. Esa oportunidad es la que ofrece el CFT a través de este convenio, así que estamos muy contentos y esperamos que prontamente podamos vincularnos con nuestras otras carreras”, puntualizó.