Autoridades firman acuerdo para avanzar en proyecto de Pista de Aguas Quietas

En la instancia se firmó un acuerdo de colaboración técnica entre el Ministerio del Deporte, el Ministerio de Obras Públicas y la Delegación Presidencial de Los Ríos, para dar celeridad a este importante proyecto. El senador Alfonso De Urresti, presidente de la comisión de Cultura, Patrimonio, Artes, Deportes y Recreación del Senado valoró la reunión y los acuerdos alcanzados.

Durante la tarde del lunes, autoridades regionales y ministeriales se reunieron en Santiago para generar compromisos y dar continuidad a las gestiones del proyecto de Pista de Aguas Quietas para realizar deportes náuticos en Valdivia.

En la instancia participó el ministro del Deporte, Jaime Pizarro; el senador Alfonso de Urresti, presidente de la comisión de Cultura y Deporte de la Cámara Alta; el delegado Presidencial de Los Ríos, Jorge Alvial; la seremi de Obras Públicas, Nuvia Peralta, y el Director General de Obras Públicas, Boris Olguín.

De Urresti entregó antecedentes al ministro Pizarro respecto a la última visita del Presidente Gabriel Boric a la región, donde le hizo presente la relevancia que significa que este proyecto sea ejecutado en la capital regional “Valdivia y la región tiene una historia escrita en sus ríos, y no es para extrañarse que hasta los días de hoy siga siendo así. Nuestros deportistas han dejado en alto el nombre de la región y el país en disciplinas náuticas. En los Panamericanos, tuvimos excelentes resultados en la disciplina del remo, lo que nos llena de orgullo, pero también queremos y hemos sido insistentes en que debe existir compromiso con este proyecto no solo en lo mediático, sino también en lo concreto, en infraestructura, en implementación”.

Respecto al compromiso mencionado anteriormente, destacó la firma del acuerdo de colaboración técnico afirmando qué “es necesario que alguien quede a cargo de este proyecto, que le haga seguimiento y las gestiones a nivel central, que exista una carta gantt. Muchas veces este proyecto ha quedado al final del archivador, sin embargo, confiamos en que las autoridades, a través de este acuerdo, tomarán un rol más participativo en el proceso” concluyó De Urresti.

Por su parte, el Delegado Presidencial de Los Ríos, Jorge Alvial, valoró el trabajo conjunto y agregó “hoy firmamos un acuerdo muy importante para poder darle continuidad a un proyecto de relevancia regional, desde la delegación presidencial prestaremos el apoyo que sea necesario para que esto se pueda desarrollar de la mejor manera”.

Asimismo, el ministro de Deporte, Jaime Pizarro, señaló que “hemos visto como el remo y el canotaje han tenido buenos resultados en los Panamericanos, el esquí naútico ha seguido potenciando incluso en eventos internacionales. Perfectamente en este proyecto, de la Pista de Aguas Quietas se pueden desarrollar distintas disciplinas y es oportuno seguir avanzando en esta materia y nos coordinaremos de la mejor forma para poder seguir llevando adelante esta iniciativa”.

A lo anterior, se refirió el Director General de Obras Públicas, Boris Olguín, quien agregó que “la Ministra de Obras Públicas, Jessica López, nos ha pedido precisamente trabajar en esta infraestructura en el mediano y largo plazo, pero que será relevante para el país. Este convenio de colaboración nos permitirá avanzar de manera decida en la concreción de un gran proyecto no solo para Valdivia sino para todo el territorio nacional”.

De momento, las autoridades acordaron poder reunirse dentro de las primeras semanas de enero del 2024.